Principales acusados y sus versiones

 Ricardo Rojo y Enrique Krauze 

En seguida se presenta una declaración del opositor Ricardo Rojo, en donde claramente se excusa sobre sus actos y publicaciones en contra del candidato Obrador, ya que, suaviza lo que estaban realizando con el uso de libertad de expresión y que estaba en su derecho de utilizarlo, además de señalar que el tenia los medios económicos propios para difundir su pensamiento. Con esto último, se deslinda personalmente de percibir ingresos de empresarios que participaron en la Operación Berlín. 

Dos cosas: tú utilizas la expresión “contenidos adversos”, pero no eran adversos, eran críticos; nadie me puede reclamar que fuera crítico de AMLO. Es mi derecho político de elegir la opción política de mi preferencia, y también apeló a la libertad de expresión que tenemos todos los mexicanos de decir lo que uno piensa. 

[...] yo aporté personalmente lo que estaba a mi alcance para advertir que la opción política de AMLO era un riesgo para el país; nadie me pagó por eso. Afortunadamente tengo ingresos que me permiten hacer otras cosas, entre ellas hacer oposición política. (Rodríguez, 2024b)

Por otro lado, el sitio web Eje Central le hacía una entrevista Ricardo Rojo, sobre la Operación Berlín, donde, nuevamente se deslinda de haber participado en una campaña patrocinada contra Lopez Obrador, pues, menciona que era una simple oficina donde se realizaban notas de oposición, donde todo era público y jamás a escondidas, sin embargo, intenta desviar la atención cuando menciona una campaña pro AMLO en redes sociales, la cual, según Rojo, jamás ha sido atacada o señalada por hacer lo mismo pero a favor de AMLO. 

Llevo más de 30 años en las filas de la oposición. Mi historia de vida ha sido esa. ¿Cuál es el problema?,

—¿Su aportación, entonces, fue desde la casa de Berlín? —se le preguntó.

—Es verdaderamente increíble que se nos señalen a unos cuantos de hacer contenido crítico contra López Obrador de manera personal, cuando durante toda la campaña había un ejército proAMLO impresionante que atacaba, denigraba, trolleaba y amenazaba de muerte todos los días a quien pensaba diferente o hacía críticas a la propuesta política de AMLO. Ahí están los resultados: arrasó López Obrador gracias a sus “benditas redes sociales”. ¿Acaso alguien ha hecho algún reportaje de cómo funcionaba esa excelente maquinaria virtual, quiénes dirigían todo eso, de dónde, cómo operaban, quién les pagaba?

—Le agradezco sus precisiones…

—Me llama la atención que le digan “la casa de Berlín”. No era ninguna casa, era una oficina normal que hacía lo que dice que hace, analizamos y monitoreamos redes sociales y tenemos foros de TV y foto que rentamos, no somos ninguna oficina que funcionaba a escondidas. Otra cosa que debo aclarar para evitar chismes: JAMÁS publicamos o hicimos fake news, consignamos los dichos y los hechos reales, hacíamos más bien crónica de la campaña.

—De nuevo, gracias. (Rodríguez, 2024b)

Krauze por fin habló públicamente y afirmó que 

Yo nunca maquine nada, como dice el noticiero de Carmen Aristegui [...] nada contra López Obrador que no sea lo que he escrito en mis ensayos y libros desde 2005 para acá. Eso no es una maquinación, es una preocupación y crítica política perfectamente válida. Mi crítica ha sido siempre abierta, franca y pública. (Ricardo Sevilla Dice Que Krauze Lo Reclutó Para Atacar A AMLO; el Historiador Dice Que Ni Lo Conoce, 2019b)

El historiador, intentó apaciguar las cosas, debido a que no niega haber escrito y publicado contra Obrador, pero, se defiende diciendo que solo lo ha hecho en sus publicaciones oficiales, empero, nunca realizó ni orquestó toda una estrategia para desprestigiar y evitar que el el candidato de izquierda tomara el ejecutivo del país.  Y ante las declaraciones de Tatiana, el historiador desconoce las razones por las cuales la política lo señala como el actor intelectual y lo expresa públicamente como en redes sociales. 

“Tatiana, la hija de mi amigo y compañero Manuel Clouthier publica un libro en el que me difama. Todas sus afirmaciones son mentiras. Me reservo el derecho de actuar legalmente." (Redacción eje central, 2024)

Aunado a desconocer las razones de las acusaciones directas, Krauze en su postura segura de no haber participado en la Operación Berlín, asegura que no va a actuar legalmente contra esas difamaciones, dando a resaltar una posición en la que el historiador es inocente de las acusaciones y, por lo tanto, estaría en la posición de poder denunciar por las difamaciones. 

Al ver los discursos de Enrique Krauze y Ricardo Rojo encontramos que los dos hicieron uso de elementos retóricos como la ambigüedad cuando hablaron acerca de que si escribieron en contra de Obrador, pero nunca crearon una organización en contra de este, también tenemos la omisión, que la usaron cuando no hablaban acerca de las pruebas que existen en su contra o evitaron hablar de más sobre el tema y sólo lo negaban. 



 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿En qué termino?

Contexto de Operación Berlín

Acusaciones de Sevilla